BIENVENIDOS A HUAYLLAY GRANDE

SEÑOR DE HUAYLLAY

INICIO
NOTICIAS
UBICACION GEOGRAFICA
FIESTA PATRONAL
SITIOS DE POLITICA
PAISAJE TURISTICO
INFORMATICA
SEÑOR DE HUAYLLAY
SITIOS DE BUSQUEDA
MENSAJES A CELULARES
FOTOS
MUSICA DE MI PUEBLO

El 14 de setiembre, Hatun Huayllay era una acuarela de mil colores. La fiesta del señor de Huayllay Grande tenía, hace muchos años, una capacidad de convocatoria de gentes de toda condición en cientos de kilometros a la redonda huancas, huamanginos, huantinos, chopccas, sallccas de las alturas ignotas, abanquinos, costeños fulleros y tahúres, magos de la selva, curanderos de enfermedades imaginarias, aventureros en busca de la oportunidad, incautos, señorones de foete y zurriago, señoronas de reclinatorio y pongo particular a disposición, guitarristas, mandolineros, charangueros, quenistas, levantadores de piedras, campeones indios de "champa tikray", cucufatas, beatas, borrachos busconas y comerciantes de todo lo inimaginable hervían durante tres días en la plaza y calles aledañas de Hatun Huayllay.
Jurar en nombre de Taytacha Huayllay era volver transparente, incontrovertible, impajaritable, pura cualesquier información o aserto. Sobre Taytacha Huayllay existe mas de una leyenda. Una dice que tres peregrinos del Cusco aparecieron por tierras huancavelicanas . Uno enrumbo a Ica y dos se quedaron en nuestras tierras. Uno de ellos, el que acampo en Uchcupata, sería luego el venerado Señor de Huayllay, pues el peregrino era el sembrador de vida y luz.

Otra leyenda cuenta que un pastor halló una efigie de gran altura. Quisieron llevarlo a Callanmarca, a Huancahuanca, a Lircay y no pudieron. Pero cuando lo llevaron a Hatun Huayllay la efigie se volvó ligera. La voluntad de "vivir" era obvia.

taytahuaillay.jpg

sugerencias

inicio.gif

royerchavez@hotmail.com

CONTACTOS
01-989820514